Raúl Ocaranza

Raúl Ocaranza

Raúl Ocaranza Archiles se define como un copiapino, nacido, criado y malcriado de su tierra, amante de sus cerros y costas, se considera un provinciano de siestas y un caminante vigoroso de sus calles, amante del aroma del mar y un hombre que chapotea en las aguas de las letras sin mayores pretensiones que ser leído, el se considera a si mismo un poeta artesanal. A veces impulsivo, desacralizado, ignoto e irreverente, en perpetuo aprendizaje.
Nació en Copiapó el 9 de Noviembre de 1963 emergiendo del vientre de su madre envuelto en la placenta de la timidez a las manos curadoras de su bisabuela, para ir cubriendo su desnudez con cerros, calles, pasos de su ciudad, para llenarse del color azul, color del mar y del cielo de su región, elementos sin horizontes aparentes ni visuales, como lo son sus constantes proyectos que revolotean en su mente, como él dice: demasiada creatividad en un solo cuerpo y poco equipaje que llevar.
Sus estudios básicos, los realizó en la extinta Escuela Superior de Hombres Nº 1, siguió en el glorioso Liceo José Antonio Carvajal y se recibió de Profesor de Educación General Básica en la Universidad de Atacama, su educación ha sido totalmente Atacameña.
El arte le ha seguido como una sombra y hoy explora los versos y juega con las prosas en conjunto con la luz de la fotografía, siempre en constante descubrimiento al alero de su musa y sus hijos.
Artista visual, autodidacta, que ha incursionado en el dibujo, la pintura, la escultura y artesanía. Hoy en la fotografía y poesía.
La temática de su obra se centra en la unión de la poesía con la fotografía, hacer que conjuguen en una ronda armónica semántica visual, el paisaje marítimo, el desierto florido, la fiesta religiosa, el instante diario y urbano, nada escapa a sus ojos para integrarlos con sus letras. Construye su arte a través de las experiencias vividas, de las maravillas naturales, espirituales y humanas de su región, registros ajenos, huellas diarias, instantes fotográficos.
El artista construye su obra en dos dimensiones, en la cual le da al espectador la posibilidad de leer o mirar.